PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR C. P. MIGUEL DE CERVANTES ZAMORA
ÍNDICE PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 1.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR: - ENTORNO GEOGRÁFICO - ENTORNO FAMILIAR SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO: - CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DEL CENTRO - ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO - CLIMA DEL CENTRO - CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS - RELACIONES FAMILIA-CENTRO
2.- SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO - CONFESIONALIDAD - PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS - COEDUCACIÓN - LÍNEA METODOLÓGICA - GESTIÓN DEL CENTRO - NUEVAS TECNOLOGÍAS
3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO - OBJETIVOS DE ÁMBITO PEDAGÓGICO - OBJETIVOS DE ÁMBITO INSTITUCIONAL - OBJETIVOS DE ÁMBITO ADMINISTRATIVO - OBJETIVOS DE ÁMBITO HUMANO Y DE SERVICIOS
4.- COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
5.- COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y OTRAS INSTITUCIONES.
6.- DIFUSIÓN, EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PROYECTO.
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO
- PRINCIPIOS GENERALES DEL R.R.I. - DERECHOS Y DEBERES. - LA CONVIVENCIA ESCOLAR. - NORMAS DE USO DE LAS INSTALACIONES Y RECURSOS. - MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO.
1.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR. - ENTORNO GEOGRÁFICO: El centro se encuentra situado en una zona urbana, casi periférica, ubicada en el sureste de la ciudad. Los domicilios de los alumnos, respecto al Colegio, se encuentran próximos en la gran mayoría de los casos. No es, por tanto necesario la utilización de ningún tipo de transporte. El barrio, en general, está constituido por población de todas las edades y en el que se producen pocos movimientos de población. Los recursos con los que cuenta la zona son los siguientes: . Zonas verdes: parque de León Felipe y espacios abiertos frente al Centro, que se encuentran en el amplio recinto de la Diputación. . Servicios: Próximos al Centro se encuentran los dos hospitales de la ciudad. Frente al Colegio se encuentra el Nuevo Pabellón de Deportes de la Diputación y las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música. Muy cerca de nuestro Centro hay otros de educación primaria: La Candelaria, Mª Inmaculada, La Hispanidad y José Galera. Relativamente cercanos se encuentran los tres Institutos céntricos de la ciudad y el C.E.I.
- ENTORNO FAMILIAR SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL:
La mayoría de nuestros alumnos pertenecen a la zona de influencia del centro que actualmente sí puede atender la mayoría de la demanda de plazas escolares. Un estudio de los datos familiares con los que contamos nos permite conocer la realidad socio-económica en la que nos desenvolvemos y nos hace pensar que una buena parte de alumnos que acceden a este centro pertenecen a familias de renta media. Son, en general, trabajadores por cuenta ajena, con un índice de paro que se aproxima a la media nacional. Un considerable número de madres son amas de casa. Un alto porcentaje de las familias cuentan con vivienda propia, agrupadas en bloques de pisos, cuyas características suelen ser apropiadas para favorecer hábitos de estudio, puesto que la mayoría de los alumnos cuenta con una habitación individual para trabajar. Predominan las familias de dos hijos y con una situación de convivencia estable. Hay, sin embargo, cerca de un 10% de alumnos, cuyos padres están separados. La mayor parte de los padres de alumnos tienen una edad comprendida entre los treinta y los cuarenta años. Predomina el nivel de estudios primarios y bachillerato entre los padres de nuestros alumnos y no es alto el porcentaje de titulados medios y superiores.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.
- CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO:
. El Colegio Publico de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" escolariza niños de tres a doce años en cuatro unidades de Educación Infantil y seis de Primaria. Cuenta con aulas de Educación Infantil (CLAS) y se escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales. . El Centro está constituido por dos edificios de reciente construcción. Uno de ellos, dedicado a Educación Infantil con cuatro aulas y sus respectivos despachos. El otro, consta de 8 aulas, laboratorio, sala de tecnología, biblioteca, comedor, sala de informática, sala de profesores, dos tutorías y sala de material. . Se ha eliminado parte de las barreras arquitectónicas con la instalación de rampas. . En cuanto a espacios exteriores, cuenta con dos patios parcialmente cubiertos, uno de ellos con pista polideportiva. Sería deseable que las zonas cubiertas fuesen más amplias.
- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO:
. El Centro cuenta con una plantilla de profesores definitivos y cuatro profesores compartidos con otros centros. . La ratio por unidad es de 10 alumnos en Educación Primaria y de 6 en Educación Infantil. En las aulas de Educación Especial hay un número muy reducido de alumnos. . La distribución del tiempo es de jornada continuada: tres periodos de una hora antes del recreo y dos periodos de tres cuartos de hora después del descanso. . Las horas de no docencia directa por parte del profesorado se dedican a sustituciones y a distintas tareas de apoyo. . Los profesores están organizados por Ciclos y al frente de cada uno hay un coordinador. Cada nivel tiene un tutor. . Para actividades puntuales, como revisión de proyectos curriculares, grupos para formación interna, etc., se organizan grupos de trabajo. . La adscripción del profesorado a los distintos puestos de trabajo del Centro se hace de acuerdo con las habilitaciones de cada profesor/a, aprobada por la Administración o concurso general de traslados por especialidades. La norma a tener en cuenta para la adjudicación de ciclos es la preferencia de elección por la antigüedad en el Centro. . La formación del profesorado es por iniciativa personal principalmente, aunque existe la posibilidad de que haya proyectos de formación en el Centro, grupos de trabajo, etc. . La adscripción de los alumnos se lleva a cabo por la edad y promocionan o no, según la decisión que toma el tutor, una vez oído el criterio del resto de profesores implicados. En general, los alumnos promocionan de nivel, a excepción de aquellos que, debido a sus características, se estima conveniente que permanezcan un año más en el ciclo. . La adaptación de los alumnos al Centro no presenta en general problema alguno, no obstante se facilita la misma, en el caso de los alumnos de Infantil de tres años con un pequeño periodo de dos o tres semanas. Durante el resto del tiempo de escolaridad no existen problemas relevantes en cuanto al desarrollo, socialización,...
- CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO: . El clima de trabajo entre los profesores, podemos calificarlo no sólo de satisfactorio sino más bien de gratificante, dado el alto grado de participación que se vive en el Centro. El clima de convivencia entre los alumnos podemos calificarlo en general de positivo, dado el grado de amistad que se respira no sólo dentro de las aulas, sino también entre compañeros de distintos niveles, cosa que se observa en los ratos de recreo y en los momentos que preceden y suceden a las horas lectivas. Entre los profesores y alumnos hay un clima de respeto y tolerancia que se traduce en que tanto unos como otros encuentren el Centro como un lugar agradable. . Las decisiones organizativas y pedagógicas son consensuadas o votadas en claustro. . Existen asignaciones de responsabilidad para ciertos servicios que lo precisen, como biblioteca, laboratorios, audiovisuales,... . La información entre el profesorado se canaliza a través de reuniones periódicas, donde se facilita lo tratado en el Consejo Escolar y los aspectos puntuales de la correspondencia y las circulares oficiales. En casos urgentes se pasa la información directamente al profesorado. . Ante los problemas que puedan surgir, no se toman decisiones improvisadas, sino que se tienen previstas las actuaciones en casos de ausencias, bajas por enfermedad, actividades extraescolares, problemas de disciplina,... . Los representantes del profesorado en el Consejo Escolar defienden ante este órgano colegiado las decisiones tomadas en claustro. . El Centro está abierto al entorno participando en distintas actividades organizadas por instituciones publicas o privadas.
- RELACIONES FAMILIA-CENTRO: Encontramos normalmente un apoyo de los padres en las tareas que incumben al Centro en general y a sus hijos en particular. En relación con la familia de los alumnos el Centro realiza una serie de actividades, que en la actualidad vienen determinadas por las normas establecidas y que en un futuro formarán parte del Plan de Acción Tutorial. Destacamos algunas de ellas: . Reuniones generales, con todos los padres, por niveles. . Reuniones individuales a petición del tutor o de los padres. . El equipo de orientación educativa y psicopedagógica mantiene entrevistas con padres de alumnos que presentan algún tipo de dificultad o problemática específica. . Los padres de alumnos colaboran en actividades extraescolares y la Asociación de Padres organiza actividades fuera del horario lectivo.
2.- SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO.
- CONFESIONALIDAD: Este Centro se define como aconfesional, basándose en el articulo 14 de la Constitución. Nuestro Centro respetara todas las religiones o creencias individuales. La libertad de creencias religiosas y políticas de profesores, padres y alumnos debe ser la base de la convivencia de nuestro Centro. En cuanto a la enseñanza de la Religión y Moral Católicas seguimos las disposiciones vigentes que establecen que los padres que deseen estas enseñanzas para sus hijos tengan la posibilidad de recibirlas en el mismo centro.
- PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS: El pluralismo y los valores democráticos implican la formación en el respeto y la aceptación de la pluralidad y los valores democráticos. Para ello nuestro Centro tendrá en cuenta los siguientes principios: ·Fomentar el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad y el trabajo bien hecho. ·Aprender a convivir respetando las diferencias personales, económicas, ideológicas, étnicas y religiosas y aceptando a los alumnos con N.E.E., incorporándolos en nuestra convivencia diaria. ·Crear una actitud de dialogo, de escucha y de respeto mutuo. ·Educar para la paz, estimulando la sensibilidad hacia la búsqueda de soluciones pacificas, ante situaciones o conflictos planteados, evitando la violencia verbal o física. ·Fomentar la construcción de una sociedad mas justa, solidaria y comprensiva, comprometida con los problemas de las personas menos favorecidas.
- COEDUCACIÓN: El Centro se compromete a orientar la actividad docente hacia una educación integral basada en la igualdad, sin discriminación de sexo. Para ello procuraremos: ·Evitar la tendencia a relacionar el sexo a determinadas profesiones o tareas. ·Tener presente al elegir los materiales didácticos el que estos no sean discriminatorios. ·Fomentar la formación de grupos heterogéneos para la realización de actividades y juegos.
- LÍNEA METODOLÓGICA: Pretendemos que la metodología favorezca la actividad del alumno, partiendo de sus propias vivencias que le proporcionan una visión global de la realidad y pueda desenvolverse con espíritu crítico y autonomía. Por tanto, procuraremos que nuestra actividad docente tenga en cuenta los siguientes principios: -Actividad. -Globalización.-Socialización. -Individualización.
- GESTIÓN DEL CENTRO: Se basará en el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente para los distintos órganos de Gobierno. Queremos subrayar la idea de colaboración y participación de todos los sectores de la Comunidad Escolar que fundamenten una gestión participativa, democrática y responsable.
- NUEVAS TECNOLOGÍAS: Procuramos que nuestros alumnos adquieran una formación lo más amplia posible en estas materias. Se aplican de forma sistemática como ayuda de todas las áreas.
3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO Los objetivos de nuestro Proyecto recogen las intenciones y propósitos de carácter general que señale las tendencias que guiarán las actuaciones para el desarrollo del currículo y otros aspectos específicos. Se trata de formulaciones que no se refieren a áreas curriculares concretas, sino que requieren una concreción y desarrollo posterior, en cada uno de los proyectos curriculares de etapa.
- OBJETIVOS DE ÁMBITO PEDAGÓGICO. - Fomentar hábitos y técnicas de aprendizaje, de estudio, de trabajo, de autoevaluación, de dominio de sí mismo, así como de utilización y afianzamiento de los conocimientos. - Proporcionar a los alumnos instrumentos para desarrollar las capacidades de imaginación, creatividad, observación, análisis y reflexión ante los hechos y las cosas. - Proporcionar los conocimientos necesarios para lograr una utilización aceptable de los medios informáticos y audiovisuales. - Fomentar actitudes y valores de todos los temas transversales ( igualdad, pluralismo, respeto, solidaridad, disciplina, sinceridad, compañerismo, salud...) - Fomentar métodos activos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los principios de actividad, globalización individualización y socialización. - Potenciar la formación del profesorado en cuanto a su perfeccionamiento y actualización científico-didáctica y profesional. - Potenciar la función orientadora y tutorial.
- OBJETIVOS DE ÁMBITO INSTITUCIONAL. - Fomentar la libre expresión y participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. - Contribuir a la consecución de unas relaciones fluidas entre los órganos de gobierno y los profesores del Centro. - Fomentar las actividades con otros centros: excursiones, actividades deportivas y culturales, etc. - Compartir infraestructuras del entorno: pistas, pabellón, salones, etc. - Fomentar la participación de la comunidad educativa en actividades promovidas por entidades públicas y privadas.
- OBJETIVOS DE ÁMBITO ADMINISTRATIVO. - Poner los medios necesarios para la difusión del Proyecto Educativo en toda la Comunidad Educativa. - Crear los mecanismos adecuados para la efectiva implantación, respeto y observación del Reglamento de Régimen Interior. - Promover la ampliación de los servicios existentes: biblioteca, aula de informática, aula de audiovisuales... - Concienciar a la Comunidad Educativa de que los recursos económicos son limitados, por lo cual es necesario establecer unos criterios de prioridad.
- OBJETIVOS DE ÁMBITO HUMANO. - Conseguir un clima de relaciones interpersonales fluido y satisfactorio entre los miembros de la Comunidad Educativa. - Evitar todo tipo de discriminación entre el equipo docente por razón de edad, punto de vista, situación administrativa, etc.
4.- COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. AYUNTAMIENTO. Según la legislación vigente, los Centros Públicos de Enseñanza Primaria dependen económicamente en su mantenimiento del Municipio. Para lo cual un representante del mismo forma parte del Consejo Escolar. También, desde las distintas concejalías, se nos ofrece participación en actividades de carácter formativo-cultural a lo largo del curso.
A.M.P.A.S. Existe una sola AMPA en el Centro constituida legalmente con las competencias que le otorga el Titulo VI del Reglamento Orgánico de Centros y los propios estatutos de la misma. La AMPA colabora, de manera especial, en la realización de actividades complementarias y extraescolares.
5.- COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y OTRAS INSTITUCIONES.
El Centro colabora y participa en programas y actividades ofertadas por distintas instituciones y organismos entre los que podemos destacar: Junta de Castilla y León, Direcciones Provinciales, Diputación, Ayuntamiento, Cajas de Ahorro, Teatro Principal...
6.- DIFUSIÓN, EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE ESTE PROYECTO.
El proyecto Educativo podrá ser conocido y consultado por todos los miembros de la Comunidad Educativa. Un ejemplar del mismo estará a disposición de los mismos en la Secretaria del Centro. En la Memoria Anual se procederá a analizar y evaluar este Proyecto con el fin de valorar el grado de ajuste y consecución de los objetivos. Además se tendrán en cuenta las propuestas de modificación que puedan surgir, tanto por parte del Claustro como del Consejo Escolar. En cualquier caso, el Consejo Escolar se obliga a modificar todo aquello, contemplado en el presente P.E.C., que pudiera contravenir la legislación vigente en cada momento.
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REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR.
PRINCIPIOS GENERALES DEL R.R.I. El presente reglamento dispondrá las normas de ámbito escolar dirigidas a fomentar la convivencia o el restablecimiento de la misma en caso de un posible deterioro. Fomentará los principios democráticos de respeto, solidaridad, tolerancia, cooperación y libertad. Promoverá la participación activa y responsable de toda la Comunidad Educativa para un buen funcionamiento del Centro. Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa emanada del presente Reglamento.
- DERECHOS Y DEBERES.
DEL ALUMNADO. Los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en el Centro serán los establecidos en el Decreto 51/2007 de 17 de mayo que regula los derechos y deberes de los alumnos. Así pues todos los alumnos tienen los siguientes derechos: *Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. *Todos los alumnos tienen derecho a que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales. *Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. *Todos los alumnos tienen derecho a participar en la vida del centro y en su funcionamiento en los términos previstos por la legislación vigente. *Todos los alumnos tienen derecho a protección social, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y en el marco de las disponibilidades presupuestarias. Y como contrapartida los alumnos tienen también los siguientes deberes: *Todos los alumnos tienen el deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico, según sus capacidades, y el pleno desarrollo de su personalidad. *Todos los alumnos tienen el deber de respetar a los demás. *Todos los alumnos tienen el deber de participar en las actividades que configuran la vida del centro. *todos los alumnos tienen el deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto. *Todos los alumnos tienen el deber de conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.
DE LOS PADRES O TUTORES DE LOS ALUMNOS. Los padres o tutores legales de los alumnos del Centro tendrán garantizado los derechos y deberes establecidos en el Decreto 51/2007 de 17 de mayo en el que además de regular los derechos y deberes de los alumnos, establece la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Así pues los padres gozarán de los siguiente derechos: *Ser tratados con el respeto y la consideración que merecen por su colaboración en la labor educativa, por todos los miembros de la comunidad educativa. *Ser oídos por los profesores y órganos de dirección del Centro en todo cuanto es relacionado con la educación de sus hijos. *Recibir información periódica sobre el rendimiento escolar de sus hijos. Con este fin los profesores tutores de cada ciclo fijarán una hora semanal de tutoría de padres. *Presentar las reclamaciones pertinentes cuando no están de acuerdo con la evaluación del rendimiento escolar de sus hijos. *Participar como miembros en todos los órganos colegiados en los que tienen representación. *Participar en todas las actividades complementarias y extraescolares programadas por el Consejo Escolar. Del mismo modo, como padres o tutores legales son los primeros responsables de la educación de sus hijos. En este sentido tienen los siguientes deberes: *Colaborar en la labor educativa del colegio en todos aquellos aspectos para los que sean requeridos. Facilitar al profesor tutor o equipos de apoyo toda la información que les sea requerida en relación con la educación de sus hijos. El uso de esta información será confidencial y reservada. *Velar porque sus hijos cumplan las normas para ellos establecidas en este Reglamento. *Respetar el horario de visitas establecido por los tutores de cada ciclo y la Dirección para no perturbar el desarrollo de las clases. *Participar en los órganos colegiados para los que hayan sido elegidos. La asociación de Padres del colegio podrá disponer de los locales del Centro para reuniones y realización de actividades extraescolares, siempre fuera del horario lectivo, teniendo en cuenta el cuidado de las instalaciones y materiales, de los cuales será responsable durante su utilización.
DEL PROFESORADO.
El Profesorado del Centro, además de los que le otorga la Ley General de Funcionarios, tiene los siguientes derechos: a) Ser informados de la marcha general del Centro, así como reunirse en el mismo para tratar asuntos profesionales y laborales. b) Ser respetados por todos los integrantes de la comunidad educativa. c) En el respeto a la Constitución y las leyes, tienen garantizada la libertad de cátedra. d) Formar parte de los órganos de gobierno del Centro.
El profesorado del Centro tiene los siguientes deberes: a) Asistir a los claustros, sesiones de evaluación y aquellas actividades en las que se requiera su presencia. b) Colaborar con la dirección para la buena marcha y disciplina del Centro. c) Asumir la responsabilidad del cargo para el que hayan sido elegidos. d) Respetar el desarrollo curricular propuesto por el Centro.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Distribución de competencias El consejo escolar. Corresponde al Consejo Escolar del centro en materia de convivencia escolar: *Aprobar anualmente el plan de convivencia y las normas que sobre esta materia se contemplen en el reglamento de régimen interior. *Velar por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos, conocer la resolución de los conflictos disciplinarios y garantizar su adecuación a la normativa vigente. *Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. *Revisar, a instancia de los padres o tutores legales, las medidas adoptadas por la dirección del centro en relación con las sanciones por conductas de los alumnos gravemente perjudiciales para la convivencia, proponiendo las medidas oportunas. *Evaluar y elaborar periódicamente un informe sobre el clima de convivencia, especialmente sobre los resultados de la aplicación del plan de convivencia. La comisión de convivencia. En el seno del consejo escolar existirá una comisión de convivencia, que tendrá como finalidad garantizar la aplicación correcta de lo dispuesto en este Decreto, colaborar en la planificación de medidas preventivas y en la resolución de conflictos. Estará formada por el jefe de estudios, dos profesores y dos padres, pertenecientes al Consejo Escolar. Estará presidida por el director. El claustro de profesores. Corresponde al claustro de profesores proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Estas propuestas serán tenidas en cuenta en la elaboración del plan de convivencia que anualmente se apruebe por el consejo escolar. Asimismo, en sus reuniones ordinarias y, si fuera preciso, en reuniones extraordinarias, conocerá la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velará para que éstas se atengan a la normativa vigente. El equipo directivo. Corresponde al equipo directivo fomentar la convivencia escolar, e impulsar cuantas actividades estén previstas en el plan de convivencia del centro. Son competencias del director: - Favorecer el fomento de la convivencia en el centro, impulsando el plan de convivencia aprobado por el consejo escolar. - Imponer las medidas de corrección que se establecen en el artículo 38 de presente Decreto, que podrá delegar en el jefe de estudios, en el tutor docente del alumno o en la comisión de convivencia, en su caso. - Garantizar el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos según los procedimientos establecidos para cada uno de ellos en este Decreto. -Incoar expedientes sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan, sin perjuicio de las competencias atribuidas al consejo escolar, y según el procedimiento establecido en este Decreto. - Velar por el cumplimiento de las medias impuestas en sus justos términos. Son competencias del jefe de estudios: - Coordinar y dirigir las actuaciones del coordinador de convivencia, de los tutores y de los profesores, establecidas en el plan de convivencia y en el reglamento de régimen interior, relacionadas con la convivencia escolar. - Imponer y garantizar, por delegación del director, las medidas de corrección y el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo que se lleven a cabo en el centro.
El coordinador de convivencia. En colaboración con el jefe de estudios, el coordinador de convivencia, desempeñará las siguientes funciones: - Coordinar, en colaboración con el jefe de estudios, el desarrollo del plan de convivencia y participar en su seguimiento y evaluación. - Participar en la aplicación del plan de acción tutorial en coordinación con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. - Potenciar la comunicación entre profesores y promover la cooperación familia-centro.
Los tutores docentes. Corresponde a los tutores, en el ámbito de acción tutorial, la coordinación de los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos de su tutoría, mediando entre profesores, alumnos y familias o tutores legales. Los tutores impulsarán las actuaciones que se lleven a cabo, dentro del plan de convivencia, con el alumnado del grupo de su tutoría. El tutor tendrá conocimiento de las actuaciones inmediatas y medidas adoptadas por los profesores que imparten docencia en su grupo de tutoría, con el objeto de resolver los conflictos y conseguir un adecuado marco de convivencia que facilite el desarrollo de la actividad educativa.
Instrumentos para favorecer la convivencia en el Centro El principal instrumento con el que cuenta el nuestro Centro para favorecer las buenas relaciones es el plan de convivencia. Teniendo en cuenta las medidas e iniciativas propuestas por el consejo escolar y el claustro de profesores, ha elaborado un plan de convivencia, que se incorpora a la programación general anual. También destacamos nuestro plan de acción tutorial como instrumento importante para favorecer la convivencia escolar, por su carácter preventivo.
La Disciplina Escolar Las conductas perturbadoras por parte de los alumnos de la convivencia en el centro podrán ser calificadas como: - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, que serán calificadas como faltas. El tipo de corrección de las conductas recogidas en el apartado anterior podrá ser: 1º.- Medidas inmediatas de corrección en el caso de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. 2º.- Mediación y procesos de acuerdo reeducativo. 3º.- Apertura de procedimientos sancionadores, en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro. 1º Actuaciones inmediatas. Con carácter inmediato a la conducta de un alumno que perturbe la convivencia en el centro, el profesor llevará a cabo una o varias de las siguientes actuaciones: - Amonestación pública o privada. - Exigencia de petición pública o privada de disculpas. - Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se esté llevando a cabo la actividad durante el tiempo que estime el profesor. Dada la edad de nuestros alumnos y el buen clima de convivencia, este tipo de medidas son las únicas que necesitan tomarse en nuestro Centro de Educación Infantil y Primaria. En el hipotético caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, tendríamos que recurrir a la mediación, a procesos de acuerdo reeducativo e incluso a la apertura de procedimientos sancionadores. En ese caso nos atendríamos a lo establecido en los artículos 42 al 54 del Decreto 51/2007 de 17 de mayo.
NORMAS DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS DEL CENTRO. Todo el material del Centro está disponible, si bien en su utilización se atenderán las siguientes normas: - El material, una vez utilizado, será devuelto a su lugar de origen en estado y condiciones que permitan una nueva utilización. - El material debe estar localizable. Para ello, el jefe de estudios deberá saber el nombre de la persona o grupo que lo está utilizando. - Dependiendo de las disponibilidades horarias podrá responsabilizarse a un profesor de la organización y control de algún tipo de material especifico (laboratorio, medios audiovisuales, informáticos, biblioteca,...) - Para el uso adecuado de las instalaciones comunes se anunciará anticipadamente al Jefe de Estudios. El profesor que utilice una instalación común, procurará dejarla en el mismo estado en que la encontró, es decir, perfectamente preparada para su posterior uso. - La biblioteca se utiliza principalmente como lugar de consulta, sala de lectura y servicio de préstamo. Existe un profesor responsable de la organización, coordinación de actividades y préstamo de libros auxiliado por alumnos del último nivel. Los diccionarios y enciclopedias no podrán ser objeto de préstamo.
CESIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO El Centro cederá las instalaciones a instituciones, asociaciones, personas allegadas al Centro, etc. Para el uso de las mismas se establecen las siguientes consideraciones: - Tendrán prioridad aquellos grupos o asociaciones que pertenezcan al barrio del Centro. - Su utilización será fuera del horario lectivo y cuando no estén ocupadas por actividades programadas por el Centro. - La utilización de las instalaciones deberá ser solicitada por escrito acompañando una explicación de la actividad. - Será responsabilidad del peticionario el buen uso de las instalaciones. - Solamente podrán acceder a las instalaciones los participantes en la actividad, quedando reducida su permanencia al tiempo que dure la misma.
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO. Este Reglamento podrá ser modificado a propuesta de alguno de los sectores que componen el Consejo Escolar. Estas propuestas se darán a conocer al resto de los miembros del Consejo con la a |