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Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO/PROYECTO FUNCIONAL. (Art. 121 LOE)

DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO

DENOMINACIÓN:

CEIP MIGUEL DE CERVANTES

CÓDIGO: 49006706

TITULARIDAD DEL CENTRO: PÚBLICA

DIRECCIÓN:

C/ HERNAN CORTÉS S.N.

LOCALIDAD: ZAMORA

PROVINCIA: ZAMORA

ENSEÑANZAS QUE IMPARTE

INFANTIL Y PRIMARIA

INSPECTOR/A DE REFERENCIA:

JESÚS ÁNGEL PECES POYO

 

FECHA DE APROBACIÓN POR EL CLAUSTRO (aspectos curriculares y educativos): 29/10/24

FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR: 29/10/24

 

  1. 1.        CONTEXTUALIZACIÓN

1.1.        Características del entorno social, económico, natural y cultural:

ENTORNO GEOGRÁFICO:

El centro se encuentra situado en una zona urbana, casi periférica, ubicada en el sureste de la ciudad.

Los domicilios de los alumnos, respecto al Colegio, se encuentran próximos en la gran mayoría de los casos. No es, por tanto, necesaria la utilización de ningún tipo de transporte salvo el de algunos alumnos de Educación Especial.

El barrio, en general, está constituido por población de todas las edades y en el que se producen pocos movimientos de población, si bien es cierto que en los últimos años ésta ha envejecido bastante. Por otro lado, al ser un barrio que se encuentra cercano a la zona universitaria, con gran demanda por parte de los estudiantes de pisos de alquiler, estos se han encarecido, provocando que muchas familias busquen pisos más económicos en otras zonas, alejándose de nuestro colegio, repercutiendo en la matrícula desde hace unos años.

Los recursos con los que cuenta la zona son los siguientes:

  • · Servicios: Próximos al Centro se encuentran los dos hospitales de la ciudad. Frente al Colegio se encuentra el Nuevo Pabellón de Deportes de la Diputación y las instalaciones del Conservatorio de Música.
    • · Educativos: Muy cerca de nuestro Centro hay otros de educación primaria: CEIP La Candelaria, Fundación Trilema, CEIP La Hispanidad y CEIP José Galera. Y relativamente cercanos se encuentran tres de los Institutos más céntricos de la ciudad y el C.E.I. 
    • · Zonas verdes: parque de León Felipe y espacios abiertos frente al Centro, que se encuentran en un amplio recinto propiedad de la Diputación pero de uso público durante el día.

 

ENTORNO FAMILIAR SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL:

La mayoría de nuestros alumnos pertenecen a la zona de influencia del centro que actualmente sí puede atender la mayoría de la demanda de plazas escolares.

Un análisis de los datos familiares con los que contamos nos permite conocer la realidad socio‑económica en la que nos desenvolvemos y nos hace pensar que la mayor parte de alumnos que acceden a este centro pertenecen a familias de renta baja.

Los padres tienen una edad comprendida entre los treinta y los cuarenta años. Predomina el nivel de estudios primarios y es escaso el porcentaje de titulados medios o superiores. Son, en general, trabajadores por cuenta ajena, con un alto índice de paro. La mayoría de las madres son amas de casa.

Predominan las familias de uno y dos hijos, muchas de ellas con una situación de convivencia inestable y padres separados.

Se aprecia que en los últimos años han mejorado bastantes los hábitos lectores, a pesar de que son pocas las familias que los tienen afianzados, siendo escasos los alumnos que frecuentan bibliotecas públicas. También es escasa la implicación de los alumnos con los soportes digitales para realizar lecturas, aunque siguen usando el servicio de biblioteca que le brinda el centro

Hay un porcentaje reducido de alumnos, que presentan dificultades en la expresión y compresión lectora, como consecuencia, unas veces, de la dificultad añadida de tener un idioma y unas costumbres diferentes y otras, a la falta de madurez o al entorno familiar deprimido.

Con el objetivo de dinamizar el colegio, desde las familias y centro surgió hace unos cursos la inquietud de reactivar el AMPA, pero en la actualidad y por motivos diversos, dicha asociación sigue constituida, pero sin actividad.

 

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" escolariza niños desde los tres a los doce años.

El Centro está constituido por tres edificios. Dos de ellos, de Educación Infantil con dos aulas cada uno, (dos de escolarización ordinaria y dos de educación especial) y sus respectivos despachos. El otro, consta de 11 aulas, biblioteca, comedor, sala de informática, sala de profesores, despacho de dirección / jefatura de estudios, secretaría, aula de usos múltiples, dos tutorías, 4 aulas para especialistas y sala de material.

Se han eliminado parte de las barreras arquitectónicas con la instalación de rampas.

En cuanto a espacios exteriores, cuenta con dos patios parcialmente cubiertos, uno de ellos con pista polideportiva y el otro con juegos infantiles. Sería deseable que las zonas cubiertas fuesen más amplias.

En el presente curso, se continuará la actividad de huerto escolar en una zona del patio de primaria.

 

 

 

 

1.2.    Características generales del centro educativo:

1.2.1.       Alumnado:

 El número de alumnos se ha ido reduciendo en los últimos cursos contando con una o dos aulas de infantil y tres o cuatro de Primaria, con lo cual hay varios grupos mixtos que se organizan buscando un número parecido de alumnos. Se agrupan normalmente por ciclos.

 Las características de los alumnos que se escolarizan en el CEIP “Miguel de Cervantes” son muy heterogéneas. La diversidad existente entre los mismos, alude a variables de distinta naturaleza: nivel evolutivo, tipo de discapacidad que presentan, nivel socio-económico y cultural de las familias, nivel escolar, etc.

Desde noviembre de 2021, están funcionando cuatro aulas de educación especial, dos en la Etapa de Infantil y dos en la etapa de E.B.O. En ellas se escolarizan alumnos con dificultades asociadas a retrasos graves, trastornos generalizados del desarrollo y plurideficiencias, así como alumnos con trastorno del espectro autista.  

La adaptación de los alumnos al Centro no presenta en general problema alguno, no obstante, se facilita la misma, en el caso de los alumnos de Infantil de tres años con un pequeño periodo de adaptación de dos semanas. Durante el resto del tiempo de escolaridad no existen problemas relevantes en cuanto al desarrollo, socialización...etc.

 

1.2.2.       Profesorado.

En la actualidad el colegio cuenta con una maestra de Educación Infantil, 4 maestros definitivos de Educación Primaria, 1 especialista definitivo de Inglés, 1 especialista definitiva de Educación Física, 1 especialista definitivo (compartido) de Música, 1 especialista definitiva de PT ordinaria, 1 especialista definitiva de PT tutora de una de las aulas de Ed. Especial de Infantil, 1 especialista definitiva de A.L., 1 especialista interino de A.L., 3 especialistas de  P.T. como tutoras de las aulas de Ed. Especial (1 en Infantil y 2 en E.B.O.), 1 maestro de religión católica, y 2 maestros de religión evangélica (por incompatibilidad de horarios), 1 maestro compartido para educación compensatoria y 1 maestra del programa PROA+ (financiado con fondos europeos), 1 PT  a media jornada para atender a un alumno de 6º curso con trastorno de conducta.

1.2.3.       Equipo directivo.

EL Equipo directivo está formado por la directora que es especialista de A.L., la Jefa de Estudios que es maestra de Primaria y la secretaria que es especialista en Ed. Física.

1.2.4.       Relaciones con agentes del entorno, coordinación con servicios sociales y educativos

La relación del Colegio con los servicios sociales y educativos del municipio puede considerarse muy buena. Nuestra intención es continuar en esta línea y procurar que esta coordinación esté en permanente mejora y redunde en beneficio de la vida del Colegio y, en definitiva, de los alumnos y alumnas del mismo. Entre otros contamos con la colaboración de:

Junta de Castilla y León

El Centro colabora y participa en programas y actividades ofertadas por los distintos Servicios y Consejerías de la Junta de Castilla y León como: concursos, campañas de vacunación, reconocimientos médicos escolares, revisiones bucodentales, actividades medioambientales…

Nuestro centro es uno de los tres colegios que se incluyen en el Consejo de Salud.

Ayuntamiento

Respecto a la coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento, hay una colaboración permanente con los CEAS, en relación con el alumnado del Colegio al que este organismo atiende y/o realiza algún tipo de seguimiento.

 

Dirección Provincial de Educación

Nuestra relación con la Dirección Provincial de Educación comprende las siguientes actuaciones:

-          Entrega de toda la documentación, tanto en formato papel como digital, prevista por la normativa o requerida por las diferentes áreas de la Dirección Provincial.

-          Solicitud de aquellos recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del Colegio.

-          Petición de asesoramiento y/o apoyo en temas administrativos, legales, educativos, etc. cuando sea necesario.

-          Participación en aquellos Programas Institucionales, que más se adecúen a las características del Colegio.

-          Colaboración en tareas o comisiones para las que seamos requeridos.

 

C.F.I.E.

Demanda de recursos y participación en actividades planteadas de formación del profesorado.

 

1.2.5.       Otros.

 

 

 

 

 

  1. 2.    FINES Y VALORES

2.1 Fines

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b) La educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas por razón de nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción, edad, de discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible..

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, de cuidados y de colaboración social.

j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía, para la inserción en la sociedad que le rodea y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

 

2.2 Valores

El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios y valores:

a) El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada el 30 de noviembre de 1990, y sus Protocolos facultativos, reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación, a no ser discriminado y a participar en las decisiones que les afecten y la obligación del Estado de asegurar sus derechos.»

a bis) La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

b)  La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008, por España.

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

j) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

k) La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella.

l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa.

m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

p) La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

q) La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.

r) La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

 

  1. 3.         PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

3.1   Prioridades de actuación

En base a la contextualización identificación de los principales aspectos a trabajar por el centro educativo.

  • Fomentar hábitos y técnicas de aprendizaje, de estudio, de trabajo, de autoevaluación, de dominio de sí mismo, así como de utilización y afianzamiento de los conocimientos.
  • Proporcionar a los alumnos instrumentos para desarrollar las capacidades de imaginación, creatividad, observación, análisis y reflexión ante los hechos y las cosas.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para lograr una utilización aceptable de los medios informáticos y audiovisuales.
  • Fomentar actitudes y valores de todos los elementos transversales ( igualdad, pluralismo, respeto, solidaridad, disciplina, sinceridad, compañerismo, salud...)
  • Fomentar métodos activos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los principios de actividad, globalización individualización y socialización.
  • Potenciar la formación del profesorado en cuanto a su perfeccionamiento y actualización científico-didáctica y profesional.
  • Potenciar la función orientadora y tutorial.

 

 

 

3.2   Líneas estratégicas

En este apartado se incluiránpropuestas para trabajar en las prioridades identificadas en el apartado anterior.

    • Desarrollar un plan de acción inclusivo que contemple adaptaciones curriculares, apoyos específicos y formación para el profesorado.
    • Establecer programas de sensibilización y actividades que promuevan el respeto a la diversidad.
    • Diseñar un plan de formación continua que aborde las necesidades identificadas en el diagnóstico, incluyendo talleres, cursos y conferencias.
    • Fomentar la creación de comunidades de práctica para el intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado.
    • Implementar un programa de integración de TIC en el aula, proporcionando recursos y formación para su uso efectivo.
    • Establecer un equipo de apoyo técnico para resolver posibles problemas relacionados con la tecnología.
    • Reforzar el programa de orientación académica y profesional, proporcionando recursos y asesoramiento personalizado.
    • Crear grupos de tutoría que fomenten el apoyo mutuo entre los estudiantes y faciliten la comunicación con el tutor.
    • Organizar reuniones periódicas con las familias para informar sobre el progreso académico y compartir información relevante.
    • Establecer una plataforma digital que facilite la comunicación entre el centro y las familias.
    • Implementar prácticas sostenibles en la gestión de residuos, consumo de energía y uso de recursos.
    • Incorporar contenidos relacionados con la sostenibilidad en el currículo escolar y promover actividades medioambientales.
    • Desarrollar programas de educación emocional y resolución de conflictos.
    • Establecer un protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar y promover la mediación entre estudiantes.
    • Establecer un sistema de evaluación interno que incluya indicadores de rendimiento académico, satisfacción de la comunidad educativa y otros aspectos relevantes.
    • Utilizar los resultados de las evaluaciones para diseñar planes de mejora continua, con metas específicas y acciones concretas.

Estas líneas estratégicas deben ser flexibles y ajustarse a las necesidades cambiantes del centro educativo. Además, es fundamental contar con la participación activa de toda la comunidad educativa en la implementación de estas acciones.

 

 

  1. 4.    CONCRECIÓN CURRICULAR(Se marcará con una X los que se adjuntan, que se incluirán como anexos debidamente numerados).

Los modelos simplificados y autorrellenables de estos documentos, así como las instrucciones para su cumplimentación se encuentran en el Portal de Educación.

https://www.educa.jcyl.es/centros/es/documentos-administrativos/indicaciones-aplicacion-decretos-ordenacion-curriculo-model

 

4.1. Propuesta pedagógica de Educación Infantil.

ü

4.2 Propuesta curricular de Educación Primaria.

ü

4.3 Propuesta curricular de Educación Secundaria Obligatoria.

 

4.4   Propuesta curricular de Bachillerato.

 

4.5   Programaciones didácticas correspondientes a las enseñanzas que imparte el centro

ü

 

  1. 5.    PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS (Se marcará con una X los que se adjuntan, que se incluirán como anexos debidamente numerados). Los señalados con * son obligatorios

5.1 Propuesta organizativa de centro: normas de organización y funcionamiento que incluye el Reglamento de Régimen Interior. *

 

5.2 Plan de convivencia. *

 

5.3 Plan de orientación*

 

5.4 Plan de Acción Tutorial. *

 

5.5 Plan de Atención a la Diversidad. *

 

5.6 Programa para fomentar el conocimiento y la difusión entre las personas de la comunidad educativa de la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión de las personas con discapacidad. *

 

5.7 Plan de Acogida*

 

5.8 Plan de lectura. *

 

5.9 Plan Digital. *

 

5.10  Plan de formación del profesorado

 

5.11  Plan de mejora. *

 

5.12  Proyecto lingüístico.

 

5.13   Proyecto de autonomía

 

5.14    Otros planes, programas o proyectos (especificar)

 

 

6      MECANISMOS PARA DAR PUBLICIDAD AL PROYECTO EDUCATIVO

 

El Proyecto educativo del centro es un documento que puede ser consultado por toda la comunidad educativa. Debe tenerse en cuenta lo referido a la normativa de protección de datos personales

 

 

7         EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO:

7.1 Indicadores de evaluación.

  1. Rendimiento Académico:
    • Tasa de éxito académico: Porcentaje de estudiantes que superan satisfactoriamente los objetivos académicos establecidos.
    • Tasa de promoción: Porcentaje de estudiantes que avanzan al siguiente nivel educativo.
  2. Inclusión y Diversidad:
    • Tasa de satisfacción de estudiantes con necesidades educativas especiales y sus familias.
  3. Desarrollo Profesional del Profesorado:
    • Porcentaje de profesores que participan en actividades de formación continua.
    • Evaluación del impacto de la formación en las prácticas pedagógicas.
  4. Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC):
    • Nivel de integración de TIC en el currículo: Evaluación del uso efectivo de la tecnología en las clases.
    • Acceso y utilización de recursos digitales por parte de estudiantes y profesores.
  5. Orientación y Acción Tutorial:
    • Índice de satisfacción de estudiantes con el programa de orientación.
    • Reducción de tasas de abandono y absentismo escolar.
  6. Participación y Comunicación con las Familias:
    • Nivel de participación de las familias en eventos escolares.
    • Índice de satisfacción de las familias con la comunicación del centro.
  7. Sostenibilidad y Medio Ambiente:
    • Reducción del consumo de recursos: Comparación de datos sobre consumo de energía, agua, etc.
    • Participación en proyectos o actividades medioambientales.
  8. Cultura de Paz y Convivencia:
    • Incidencia de casos de acoso escolar: Número de casos registrados y medidas tomadas.
    • Evaluación de la percepción de la comunidad educativa sobre la convivencia en el centro.
  9. Evaluación y Mejora Continua:
    • Mejora en los resultados de las evaluaciones internas y externas.

Es importante que estos indicadores sean medibles, relevantes y coherentes con los objetivos del PEC. Además, el proceso de evaluación debe ser continuo y permitir ajustes en el proyecto según sea necesario para lograr una mejora constante.

 

7.2   Técnicas y herramientas de evaluación.

  • Encuestas y Cuestionarios:
    • Encuestas a Estudiantes, Padres y Personal: Recopilar opiniones y percepciones sobre diferentes aspectos del proyecto, como la calidad de la enseñanza, la participación familiar y la satisfacción del personal.
    • Cuestionarios de Evaluación Docente: Obtener retroalimentación específica sobre la calidad del desempeño docente.
  • Entrevistas:
    • Entrevistas Individuales y Grupales: Realizar entrevistas con diferentes miembros de la comunidad educativa para obtener información cualitativa sobre el impacto del PEC y las áreas de mejora.
  • Observaciones:
    • Observación de Clases: Evaluar la implementación de prácticas pedagógicas y la interacción en el aula.
    • Observación de Actividades Extracurriculares: Valorar la diversidad de actividades ofrecidas y su impacto en el desarrollo de los estudiantes.
  • Análisis Documental:
    • Revisión de Resultados Académicos: Analizar los resultados de exámenes, pruebas estandarizadas y otros indicadores académicos.
    • Revisión de Documentos del Centro: Evaluar documentos institucionales, planes de estudio y otros materiales relevantes.
  • Indicadores Cuantitativos:
    • Tasas de Rendimiento y Abandono Escolar: Medir el rendimiento académico y la retención de estudiantes.
    • Datos de Asistencia: Evaluar la asistencia y el absentismo escolar.
  • Grupos Focales:
    • Grupos Focales con Estudiantes, Padres y Profesores: Facilitar discusiones estructuradas para comprender perspectivas, percepciones y sugerencias de mejora.
  • Matrices de Consenso:
    • Matrices de Consenso con Equipos Docentes: Identificar objetivos y metas comunes, así como evaluar el nivel de consenso en la comunidad educativa.
  • Autoevaluación:
    • Autoevaluación del Centro: Involucrar al personal en la reflexión sobre el propio desempeño y la implementación del PEC.
    • Cooperación con Docentes: Promover la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre los profesores.
  • Evaluación por Portafolios:
    • Portafolios de Estudiantes: Recopilar trabajos y proyectos de estudiantes a lo largo del tiempo para evaluar su progreso y desarrollo.
    • Portafolios de Profesores: Documentar evidencias de prácticas pedagógicas, proyectos y contribuciones al PEC.
  • Evaluación de Resultados de Aprendizaje:
    • Prueba de Desempeño: Evaluar el logro de habilidades y competencias específicas por parte de los estudiantes.
    • Proyectos y Trabajos Prácticos: Evaluar la aplicación práctica de conocimientos y habilidades.

Es fundamental combinar diferentes técnicas y herramientas de evaluación para obtener una comprensión integral del impacto del PEC en diversos aspectos. Además, la retroalimentación recopilada debe ser utilizada para realizar ajustes y mejoras continuas en el proyecto educativo.

 

 

 

7.3   Agentes evaluadores.

  • Equipo Directivo del Centro:
    • Directora, Jefa de Estudios y Secretaria: Responsables de liderar y coordinar la evaluación interna del PEC.
    • Consejo Escolar: Órgano colegiado en el que participan representantes de la comunidad educativa. Puede tener un papel activo en la evaluación.
  • Comisión de Evaluación Interna:
    • Equipo de Coordinación Pedagógica: Encargado de coordinar la implementación del PEC y de recopilar información relevante para la evaluación.
    • Departamentos Didácticos: Responsables de la evaluación en sus áreas específicas.
  • Profesorado:
    • Automatización del Profesorado: Los propios docentes pueden participar en la evaluación de su desempeño y en la implementación de estrategias pedagógicas.
  • Estudiantes:
    • Participación Estudiantil: Pueden proporcionar retroalimentación sobre la calidad de la enseñanza, el clima escolar y otros aspectos del PEC.
  • Familias:
    • Consejo Escolar de Participación: Representantes de las familias pueden participar en la evaluación y proporcionar perspectivas importantes.

Inspección Educativa: Organismo oficial encargado de supervisar y evaluar la calidad del sistema educativo.

  • Expertos en Educación:
    • Consultores Educativos: Profesionales externos con experiencia en evaluación y mejora educativa pueden ser contratados para realizar evaluaciones especializadas.
  • Universidades u otras Instituciones de Educación Superior:
    • Investigadores y Académicos: Colaboradores externos que pueden contribuir con la evaluación desde una perspectiva académica y de investigación.
  • Organismos:
    • Ministerios de Educación: Pueden establecer estándares y directrices para la evaluación de proyectos educativos y supervisar el cumplimiento de los mismos.
  • La participación de diversos agentes evaluadores asegura una evaluación más completa y objetiva del PEC. Además, la diversidad de perspectivas contribuye a la identificación de áreas de mejora y al fortalecimiento de las prácticas educativas. Es fundamental establecer procesos claros de evaluación y comunicación para garantizar la transparencia y la eficacia del proceso.

 

 

7.4   Momentos de la evaluación.

  • Diseño y Planificación:
    • Identificación de Objetivos y Metas: Definición clara de los objetivos y metas que el PEC busca alcanzar.
    • Selección de Indicadores: Determinación de los indicadores específicos que se utilizarán para medir el logro de los objetivos.
  • Implementación:
    • Monitoreo Continuo: Supervisión constante del desarrollo del PEC para asegurar que se implementen las acciones planificadas.
    • Recopilación de Datos: Obtención de datos relevantes a través de diferentes fuentes, como encuestas, observaciones y análisis documental.
  • Evaluación Formativa:
    • Revisión Periódica de Resultados: Análisis regular de los datos recopilados para evaluar el progreso hacia los objetivos.
    • Ajustes : Realización de ajustes en el PEC según sea necesario para mejorar su efectividad.
  • Autoevaluación y Coevaluación
    • Reflexión Interna: Los miembros del centro educativo participan en procesos de autoevaluación, reflexionando sobre el impacto de las acciones implementadas.
    • Colaboración entre Equipos Docentes: Promoción de la coevaluación entre los docentes para compartir experiencias y buenas prácticas.
  • Evaluación Sumativa:
    • Análisis Global del PEC: Evaluación final para determinar en qué medida se han logrado los objetivos establecidos.
    • Informe de Resultados: Elaboración de un informe que resuma los logros, desafíos y recomendaciones para futuras mejoras.
  • Participación de la Comunidad Educativa:
    • Reuniones Participativas: Convocatoria de reuniones y espacios de participación para que la comunidad educativa comparta sus percepciones sobre el PEC.
    • Consejo Escolar: Involucramiento activo del Consejo Escolar en el proceso de evaluación y toma de decisiones.
  • Evaluación Externa:
    • Auditorías y Evaluaciones Independientes: Participación de agentes externos, como inspectores educativos o consultores, para evaluar de manera objetiva el PEC.
    • Revisión de Documentación: Análisis de documentos institucionales y resultados académicos por parte de entidades externas.
  • Comunicación de resultados
    • Informe de Evaluación: Comunicación clara de los resultados de la evaluación a todos los miembros de la comunidad educativa.
    • Retroalimentación Constructiva: Proporcionar retroalimentación constructiva para destacar logros y áreas de mejora.
  • La evaluación del PEC debe ser un proceso reflexivo y participativo que involucre a todos los actores relevantes. La retroalimentación constante y la disposición para realizar ajustes son fundamentales para asegurar que el proyecto evolucione y responda de manera efectiva a las necesidades de la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA Y FIRMA DEL DIRECTOR/A O TITULAR DEL CENTRO:

 

En ZAMORA, a 29 de octubre de 2024

 

 

Fdo.: Amelia Isabel Eguaras Gutierrez

 

NOTA:

  1. Es competencia del Consejo Escolar aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores a este respecto.

2. El claustro de profesores aprueba todos los aspectos educativos del Proyecto Educativo.

 

 

 

 

ANEXOS

4. CONCRECIÓN CURRICULAR

Se incluirán en el PEC los documentos que correspondan, según el orden señalado

 

4.1. Propuesta pedagógica de Educación Infantil.

4.2 Propuesta curricular de Educación Primaria

4.3 Propuesta curricular de Educación Secundaria Obligatoria

4.4 Propuesta curricular de Bachillerato.

4.5    Programaciones didácticas.

Las programaciones didácticas correspondientes a cada etapa se incluirán siguiendo el mismo orden que las propuestas curriculares establecidas por el centro y dentro de cada etapa por orden alfabético de las áreas o materias que imparte el centro.

4.5.1 Programaciones E. Primaria

4.5.2 Programaciones ESO

4.5.3. Programaciones Bachillerato

 

 

 

Enlaces Institucionales
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