PROYECTO EDUCATIVO/PROYECTO FUNCIONAL. (Art. 121 LOE)
DATOS GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO |
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DENOMINACIÓN: |
CEIP MIGUEL DE CERVANTES |
CÓDIGO: 49006706 |
TITULARIDAD DEL CENTRO: PÚBLICA |
DIRECCIÓN: |
C/ HERNAN CORTÉS S.N. |
LOCALIDAD: ZAMORA |
PROVINCIA: ZAMORA |
ENSEÑANZAS QUE IMPARTE |
INFANTIL Y PRIMARIA |
INSPECTOR/A DE REFERENCIA: |
JESÚS ÁNGEL PECES POYO |
FECHA DE APROBACIÓN POR EL CLAUSTRO (aspectos curriculares y educativos): 29/10/24 |
FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR: 29/10/24 |
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1.1. Características del entorno social, económico, natural y cultural: ENTORNO GEOGRÁFICO: El centro se encuentra situado en una zona urbana, casi periférica, ubicada en el sureste de la ciudad. Los domicilios de los alumnos, respecto al Colegio, se encuentran próximos en la gran mayoría de los casos. No es, por tanto, necesaria la utilización de ningún tipo de transporte salvo el de algunos alumnos de Educación Especial. El barrio, en general, está constituido por población de todas las edades y en el que se producen pocos movimientos de población, si bien es cierto que en los últimos años ésta ha envejecido bastante. Por otro lado, al ser un barrio que se encuentra cercano a la zona universitaria, con gran demanda por parte de los estudiantes de pisos de alquiler, estos se han encarecido, provocando que muchas familias busquen pisos más económicos en otras zonas, alejándose de nuestro colegio, repercutiendo en la matrícula desde hace unos años. Los recursos con los que cuenta la zona son los siguientes:
ENTORNO FAMILIAR SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL: La mayoría de nuestros alumnos pertenecen a la zona de influencia del centro que actualmente sí puede atender la mayoría de la demanda de plazas escolares. Un análisis de los datos familiares con los que contamos nos permite conocer la realidad socio‑económica en la que nos desenvolvemos y nos hace pensar que la mayor parte de alumnos que acceden a este centro pertenecen a familias de renta baja. Los padres tienen una edad comprendida entre los treinta y los cuarenta años. Predomina el nivel de estudios primarios y es escaso el porcentaje de titulados medios o superiores. Son, en general, trabajadores por cuenta ajena, con un alto índice de paro. La mayoría de las madres son amas de casa. Predominan las familias de uno y dos hijos, muchas de ellas con una situación de convivencia inestable y padres separados. Se aprecia que en los últimos años han mejorado bastantes los hábitos lectores, a pesar de que son pocas las familias que los tienen afianzados, siendo escasos los alumnos que frecuentan bibliotecas públicas. También es escasa la implicación de los alumnos con los soportes digitales para realizar lecturas, aunque siguen usando el servicio de biblioteca que le brinda el centro Hay un porcentaje reducido de alumnos, que presentan dificultades en la expresión y compresión lectora, como consecuencia, unas veces, de la dificultad añadida de tener un idioma y unas costumbres diferentes y otras, a la falta de madurez o al entorno familiar deprimido. Con el objetivo de dinamizar el colegio, desde las familias y centro surgió hace unos cursos la inquietud de reactivar el AMPA, pero en la actualidad y por motivos diversos, dicha asociación sigue constituida, pero sin actividad.
v CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" escolariza niños desde los tres a los doce años. El Centro está constituido por tres edificios. Dos de ellos, de Educación Infantil con dos aulas cada uno, (dos de escolarización ordinaria y dos de educación especial) y sus respectivos despachos. El otro, consta de 11 aulas, biblioteca, comedor, sala de informática, sala de profesores, despacho de dirección / jefatura de estudios, secretaría, aula de usos múltiples, dos tutorías, 4 aulas para especialistas y sala de material. Se han eliminado parte de las barreras arquitectónicas con la instalación de rampas. En cuanto a espacios exteriores, cuenta con dos patios parcialmente cubiertos, uno de ellos con pista polideportiva y el otro con juegos infantiles. Sería deseable que las zonas cubiertas fuesen más amplias. En el presente curso, se continuará la actividad de huerto escolar en una zona del patio de primaria.
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1.2. Características generales del centro educativo: 1.2.1. Alumnado: El número de alumnos se ha ido reduciendo en los últimos cursos contando con una o dos aulas de infantil y tres o cuatro de Primaria, con lo cual hay varios grupos mixtos que se organizan buscando un número parecido de alumnos. Se agrupan normalmente por ciclos. Las características de los alumnos que se escolarizan en el CEIP “Miguel de Cervantes” son muy heterogéneas. La diversidad existente entre los mismos, alude a variables de distinta naturaleza: nivel evolutivo, tipo de discapacidad que presentan, nivel socio-económico y cultural de las familias, nivel escolar, etc. Desde noviembre de 2021, están funcionando cuatro aulas de educación especial, dos en la Etapa de Infantil y dos en la etapa de E.B.O. En ellas se escolarizan alumnos con dificultades asociadas a retrasos graves, trastornos generalizados del desarrollo y plurideficiencias, así como alumnos con trastorno del espectro autista. La adaptación de los alumnos al Centro no presenta en general problema alguno, no obstante, se facilita la misma, en el caso de los alumnos de Infantil de tres años con un pequeño periodo de adaptación de dos semanas. Durante el resto del tiempo de escolaridad no existen problemas relevantes en cuanto al desarrollo, socialización...etc.
1.2.2. Profesorado. En la actualidad el colegio cuenta con una maestra de Educación Infantil, 4 maestros definitivos de Educación Primaria, 1 especialista definitivo de Inglés, 1 especialista definitiva de Educación Física, 1 especialista definitivo (compartido) de Música, 1 especialista definitiva de PT ordinaria, 1 especialista definitiva de PT tutora de una de las aulas de Ed. Especial de Infantil, 1 especialista definitiva de A.L., 1 especialista interino de A.L., 3 especialistas de P.T. como tutoras de las aulas de Ed. Especial (1 en Infantil y 2 en E.B.O.), 1 maestro de religión católica, y 2 maestros de religión evangélica (por incompatibilidad de horarios), 1 maestro compartido para educación compensatoria y 1 maestra del programa PROA+ (financiado con fondos europeos), 1 PT a media jornada para atender a un alumno de 6º curso con trastorno de conducta. 1.2.3. Equipo directivo. EL Equipo directivo está formado por la directora que es especialista de A.L., la Jefa de Estudios que es maestra de Primaria y la secretaria que es especialista en Ed. Física. 1.2.4. Relaciones con agentes del entorno, coordinación con servicios sociales y educativos La relación del Colegio con los servicios sociales y educativos del municipio puede considerarse muy buena. Nuestra intención es continuar en esta línea y procurar que esta coordinación esté en permanente mejora y redunde en beneficio de la vida del Colegio y, en definitiva, de los alumnos y alumnas del mismo. Entre otros contamos con la colaboración de: Junta de Castilla y León El Centro colabora y participa en programas y actividades ofertadas por los distintos Servicios y Consejerías de la Junta de Castilla y León como: concursos, campañas de vacunación, reconocimientos médicos escolares, revisiones bucodentales, actividades medioambientales… Nuestro centro es uno de los tres colegios que se incluyen en el Consejo de Salud. Ayuntamiento Respecto a la coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento, hay una colaboración permanente con los CEAS, en relación con el alumnado del Colegio al que este organismo atiende y/o realiza algún tipo de seguimiento.
Dirección Provincial de Educación Nuestra relación con la Dirección Provincial de Educación comprende las siguientes actuaciones: - Entrega de toda la documentación, tanto en formato papel como digital, prevista por la normativa o requerida por las diferentes áreas de la Dirección Provincial. - Solicitud de aquellos recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del Colegio. - Petición de asesoramiento y/o apoyo en temas administrativos, legales, educativos, etc. cuando sea necesario. - Participación en aquellos Programas Institucionales, que más se adecúen a las características del Colegio. - Colaboración en tareas o comisiones para las que seamos requeridos.
C.F.I.E. Demanda de recursos y participación en actividades planteadas de formación del profesorado.
1.2.5. Otros. |
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2.1 Fines a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. b) La educación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas por razón de nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción, edad, de discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia. c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal. e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.. f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte. i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, de cuidados y de colaboración social. j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras. k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía, para la inserción en la sociedad que le rodea y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
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2.2 Valores El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios y valores: a) El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada el 30 de noviembre de 1990, y sus Protocolos facultativos, reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación, a no ser discriminado y a participar en las decisiones que les afecten y la obligación del Estado de asegurar sus derechos.» a bis) La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008, por España. c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado. h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos. i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos. j) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. k) La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella. l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa. m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea. n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados. o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas. p) La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa. q) La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales. r) La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica. |
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3.1 Prioridades de actuación En base a la contextualización identificación de los principales aspectos a trabajar por el centro educativo.
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3.2 Líneas estratégicas En este apartado se incluiránpropuestas para trabajar en las prioridades identificadas en el apartado anterior.
Estas líneas estratégicas deben ser flexibles y ajustarse a las necesidades cambiantes del centro educativo. Además, es fundamental contar con la participación activa de toda la comunidad educativa en la implementación de estas acciones.
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Los modelos simplificados y autorrellenables de estos documentos, así como las instrucciones para su cumplimentación se encuentran en el Portal de Educación.
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4.1. Propuesta pedagógica de Educación Infantil. |
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4.2 Propuesta curricular de Educación Primaria. |
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4.3 Propuesta curricular de Educación Secundaria Obligatoria. |
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4.4 Propuesta curricular de Bachillerato. |
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4.5 Programaciones didácticas correspondientes a las enseñanzas que imparte el centro |
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5.1 Propuesta organizativa de centro: normas de organización y funcionamiento que incluye el Reglamento de Régimen Interior. * |
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5.2 Plan de convivencia. * |
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5.3 Plan de orientación* |
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5.4 Plan de Acción Tutorial. * |
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5.5 Plan de Atención a la Diversidad. * |
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5.6 Programa para fomentar el conocimiento y la difusión entre las personas de la comunidad educativa de la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión de las personas con discapacidad. * |
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5.7 Plan de Acogida* |
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5.8 Plan de lectura. * |
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5.9 Plan Digital. * |
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5.10 Plan de formación del profesorado |
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5.11 Plan de mejora. * |
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5.12 Proyecto lingüístico. |
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5.13 Proyecto de autonomía |
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5.14 Otros planes, programas o proyectos (especificar) |
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6 MECANISMOS PARA DAR PUBLICIDAD AL PROYECTO EDUCATIVO |
El Proyecto educativo del centro es un documento que puede ser consultado por toda la comunidad educativa. Debe tenerse en cuenta lo referido a la normativa de protección de datos personales
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7 EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO: |
7.1 Indicadores de evaluación.
Es importante que estos indicadores sean medibles, relevantes y coherentes con los objetivos del PEC. Además, el proceso de evaluación debe ser continuo y permitir ajustes en el proyecto según sea necesario para lograr una mejora constante.
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7.2 Técnicas y herramientas de evaluación.
Es fundamental combinar diferentes técnicas y herramientas de evaluación para obtener una comprensión integral del impacto del PEC en diversos aspectos. Además, la retroalimentación recopilada debe ser utilizada para realizar ajustes y mejoras continuas en el proyecto educativo.
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7.3 Agentes evaluadores.
Inspección Educativa: Organismo oficial encargado de supervisar y evaluar la calidad del sistema educativo.
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7.4 Momentos de la evaluación.
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FECHA Y FIRMA DEL DIRECTOR/A O TITULAR DEL CENTRO: |
En ZAMORA, a 29 de octubre de 2024
Fdo.: Amelia Isabel Eguaras Gutierrez |
NOTA:
2. El claustro de profesores aprueba todos los aspectos educativos del Proyecto Educativo. |
ANEXOS
4. CONCRECIÓN CURRICULAR Se incluirán en el PEC los documentos que correspondan, según el orden señalado |
4.1. Propuesta pedagógica de Educación Infantil.
4.2 Propuesta curricular de Educación Primaria
4.3 Propuesta curricular de Educación Secundaria Obligatoria
4.4 Propuesta curricular de Bachillerato.
4.5 Programaciones didácticas.
Las programaciones didácticas correspondientes a cada etapa se incluirán siguiendo el mismo orden que las propuestas curriculares establecidas por el centro y dentro de cada etapa por orden alfabético de las áreas o materias que imparte el centro.
4.5.1 Programaciones E. Primaria
4.5.2 Programaciones ESO
4.5.3. Programaciones Bachillerato